Beneficios de crear un embudo de ventas

por | Jun 13, 2022

Beneficios de crear un embudo de ventas

¿Cuáles son las razones para implementar un embudo de ventas?

Como cualquier empresa, el principal objetivo es siempre generar ventas de un servicio o producto. Sin embargo, muchas veces es complicado vender mostrando únicamente el producto o el servicio sin ofrecer nada más al público. Para ello, está el embudo de ventas, el cual se encarga de atraer al público objetivo y, a través de diferentes fases, conseguir convertirlo desde ser un simple interesado hasta un cliente fidelizado.

Desarrollar un buen embudo de ventas con pasos segmentados, sabiendo en todo momento la situación del cliente, que necesita, que busca y qué intereses tiene, permitirá establecer acciones dentro del proceso acordes a tu target y tu producto. Por ejemplo: si tienes una cafetería en la que además vendes café orgánico en tu tienda online y buscas atraer más clientes a esta, un buen lead magnet puede ser ofrecer un ebook con los mejores trucos y consejos para conseguir hacer cafés de calidad profesional en tu casa. A cambio de esto, el usuario dejará sus datos de contacto y podrás trabajar sobre él haciendo email marketing comunicando descuentos, novedades, etc. Esto es aplicable tanto a una tienda online como a una simple página web.

¿Cuáles son los beneficios que aporta un buen embudo de ventas?

Ahora bien, te estarás preguntando si realizar este proceso para atraer clientes y generar ventas es necesario y si vale la pena y la respuesta es: sí.

Los beneficios del embudo de ventas son muchos y se encuentran tanto a corto como a largo plazo.

Estos son los beneficios más significativos del embudo:

1-  En primer lugar, te permitirá conocer al cliente. El embudo de ventas es un camino que la empresa recorre desde que el usuario entra en contacto hasta que es convertido en cliente. Es indispensable saber en qué situación se encuentra, que cantidad de interés tiene en el servicio o producto y otros aspectos para en el momento adecuado lanzarle las diversas acciones que se crean convenientes y así convertirlo en un comprador. Durante todo este tiempo se dispone de los datos del cliente y se podrá saber cómo interactúa y cómo compra lo cual es un valor añadido muy grande.

2-  Una gran ventaja del embudo de ventas es que permite aproximar cuantas ventas se pueden llegar a realizar. Aquellos clientes que hayan llegado a la etapa final del embudo son los que se consideran como compradores potenciales y ahí se podrá ver cuántos compran finalmente. Si el porcentaje de comprador potencial a comprador es bajo, determinará que se deben realizar nuevas estrategias de venta.

3-  Ventas. Como ya hemos dicho, el embudo permite a la empresa obtener un ROI (Retorno sobre la inversión) positivo. Se generarán ventas, ingresos constantes y se mejorará la productividad de la empresa lo cual dará beneficios tanto económicos como empresariales

4-  Retención y fidelización. Conseguir leads y convertirlos en clientes ofreciéndoles algo de valor a cambio de sus datos puede resultar sencillo para la empresa e incluso varios acabarán comprando el producto. Ahora bien, muchas veces se obvia que, para que un cliente sea rentable para la empresa, este ha de comprar más de una vez. Por eso, el proceso del embudo de ventas permite conseguir la confianza del cliente y esto es algo que no sólo no hay que desaprovechar, si no que hay que mantenerlo.

Si queremos obtener un buen ROI (Retorno de la inversión), Internet es el canal ideal para ello y el embudo de ventas es una gran estrategia para conseguir clientes e ingresos al mismo tiempo. 

5-  Mayor tasa de conversión. Existen diversas formas de que un usuario llegue a una página web como por ejemplo a través de redes sociales o Google. El problema es que la gran mayoría se irán sin comprar si no ofrecemos algo más de valor. El embudo de ventas llama a la puerta del usuario, le conoce, le escucha y con toda la información puesta en la mesa, actúa sobre él en el momento adecuado. Todo esto, como es obvio, genera mayor conversión y por tanto más ingresos.

6-  Nuevas oportunidades de negocio. En este proceso de estudio del cliente, se arrojan muchos resultados que han de ser estudiados. Tras ver cuál ha sido la conversión de leads en clientes, se pueden establecer nuevas vías de desarrollo con estrategias más eficientes y acciones más acordes a lo que el cliente demanda. De esta manera, se podrá conseguir resultados más atractivos y se podrá analizar cuáles han sido los problemas o razones por las cuales un cliente potencial se ha salido del embudo de ventas.

7-  Esta estrategia de ventas ofrece menos margen de error que otros procedimientos ya que se trata de un proceso de acercamiento y conocimiento sobre el cliente que permite actuar sobre él en el momento adecuado y cuando se está seguro.

Si deseas realizar un efectivo embudo de ventas, desde Purple Dreams te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte en este y otros servicios y relanzar a tu empresa.

Síguenos en redes sociales:

Purple Dreams

Ana Blanco. Empresaria y consultora de marketing digital. Diseñadora web ux, especialista en paid campaigns y en estrategias de social media.